Sobre Nosotros

El Centro Educativo Monseñor Panal surge por iniciativa de una pareja de esposos, Jhoanna y Miguel Lazala, quienes  sintieron la necesidad de que en el Barrio Ensanche Guarionex se creara un Centro de Enseñanza para niños pobres, ya que no tenían un lugar apropiado para recibir docencia.

Sobre nosotros

Historia

El Centro Educativo Monseñor Panal surge por iniciativa de una pareja de esposos, Jhoanna y Miguel Lazala, quienes  sintieron la necesidad de que en el Barrio Ensanche Guarionex se creara un Centro de Enseñanza para niños pobres, ya que no tenían un lugar apropiado para recibir docencia.

Esta pareja, al no contar con los recursos económicos necesarios, muestra su inquietud al Padre Rafael Mauricio Vargas, el cual acoge bien la idea. Con la colaboración de un grupo de personas del Comité Gestor de Fundación Panal y otras personas caritativas de la ciudad materializaron la idea.

La pareja de esposos, pioneros en este proyecto, hizo diligencias para adquirir un edificio alquilado, el cual se utilizaba para fabricar pantalones, y cuyo dueño era el señor  Veri Suriel, padre de la señora Jhoanna  Suriel.

El 11 de septiembre de 1995  se inaugura el Centro, ya adecuado para impartir docencia, con la bendición del Ilustrísimo Monseñor Rafael  Mauricio Vargas, iniciando con una población estudiantil de 65 estudiantes. En el año lectivo 1996-97 el número asciende a 170, en el año 2000 tenía 376 estudiantes y así sucesivamente ha ido aumentado la matricula años tras años.

Al principio, el centro ofreció solamente la educación inicial y a través de los años completó su oferta educativa del nivel básico.

Iniciaron tres maestras: Lucía Cosme Holguín, Dulce María Herrera,  Pelagia Castillo, y como directora la señora Altagracia de Canaan. En1998 se agrega el nivel básico  hasta tercer grado, ya en este momento fue necesaria la inclusión de otros maestros/as.

A partir del 1999 amplió su cobertura por la demanda educativa  y se hace necesario el traslado a otro local más amplio, situado en la calle  Antonio Guzmán esquina Las Carreras de la ciudad de La Vega.

En el año 2000  el centro fue abarrotado por diversos estudiantes de distintas comunidades de La Vega, incluyendo parajes y campos, elevando su matrícula a niveles de sobre población, ya en este momento se incluyó hasta sexto grado. En la actualidad el centro ofrece  educación inicial, básica y secundaria (1ro. y 2do.) a un total de 569 estudiantes en las tandas matutina y vespertina. La propuesta es que para el año lectivo 2018-2019 los dos grados del nivel secundario que se imparten en el centro sean trasladados a otros centros cercanos para realizar la labor educativa atendiendo solo  los niveles inicial  primario.

El centro pertenecía a  una entidad  llamada “Fundación Panal” por lo que su misión es asistir a los más necesitados. No obstante, al morir su líder, Monseñor Rafael Mauricio  Vargas, el comité gestor decide entregar el centro a la catedral, comunidad de vida del padre Vargas, para que se responsabilice de él.  Así, se asume como un servicio social de la Parroquia Catedral, constituyéndose en una propuesta educativa especial  para los niños más necesitados de las comunidades aledañas, entre ellas: Barrio X, Guarionex, La Cigua, Villa Rosa, Camboya, Conani, Los Barrancones, Las Carmelitas, El Tanque y otros.

En el año 2009 se modificó la infraestructura para crear  varias aulas, por lo que se construyó un segundo nivel. La construcción en su totalidad no  fue terminada por motivo de recursos económicos.

Luego de la gestión de la señora Altagracia Canaán (doña Tata) hizo presencia en el centro la Lic. Francisca Ayala, la cual desarrolló una gestión de mucha transcendencia en el desarrollo de nuestro centro. Fue en ese lapso de tiempo  que se edificó el segundo nivel, encabezado por el padre José Luis, al cual aportaron muchas personas generosas.

A partir del 2010 y hasta el 2017 estuvo dirigiendo la Lic. Tomasina Marmolejos, contribuyendo al desarrollo institucional y material del centro, fortaleciendo las relaciones con la instancia administrativa competente.

Para el año escolar 2017-2018 el plan propuesto era pasar los grados primero y segundo de secundaria (antiguos 7mo. y  8vo) a otros centros educativos de secundaria, lo cual no fue posible debido a la escasez de aulas en el entorno.

El apoyo recibido del Distrito 06-04 es indiscutible, resaltándose la capacitación de los maestro/as a través de  jornadas, acompañamiento pedagógico y seguimiento en el centro, tanto a docentes como a la dirección.

Durante estos años, el apoyo y participación masiva de los padres  y madres ha sido decisivo para el desarrollo de los diferentes procesos vividos en el Centro, constituyéndose como Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), así como Consejos de Cursos y Junta de Centro, alcanzando niveles insospechados de empoderamiento en la toma de decisiones y en la ejecución de los planes y proyectos.